- 24 mayo, 2017
- Posted by: Interoleo Picual
- Categoría: actualidad, Noticias Interóleo, Sin categorizar
Ideal y la Universidad de Jaén han celebrado esta mañana una nueva edición de sus desayunos Paraninfo. Y hoy hemos sido la empresa invitada. Nuestro gerente, Esteban Momblán, ha explicado nuestra visión y ha planteado demandas para la formación universitaria del futuro, que debe pasar, a nuestro juicio, por una mayor orientación hacia el mercado internacional
Grupo Interóleo tiene una relación con la Universidad de Jaén muy estrecha desde hace mucho tiempo. Por eso ha sido un honor para nosotros compartir un desayuno en el que, bajo el título de Paraninfo, el periódico Ideal y la UJA , hemos podido exponer nuestro punto de vista empresarial sobre la formación universitaria. En Interóleo concentramos la oferta de 22 cooperativas y almazaras de Jaén y 1 de Ciudad Real y nuestra implicación con la Universidad es muy importante. No en vano, somos patronos de la Fundación; el anterior rector, Manuel Parras, fue uno de los ideólogos de Interóleo y el actual vicerrector Juan Ramón Lanzas ha sido miembro del consejo de administración del grupo. Además, de los 9 trabajadores que tiene Interóleo tiene hoy en día, 6 son licenciados por la Universidad de Jaén.
El encargado de aportar nuestra visión ha sido el gerente, Esteban Momblán, que ha propuesto a la UJA, sobre todo, que oriente sus grados y posgrados futuros hacia el comercio y el mercado internacional. Además, planteó que el objetivo de la Universidad debe ser focalizar su formación para que el alumnado tenga una fácil integración en el tejido empresarial. Para reforzar su planteamiento, recordó las palabras expuestas por un catedrático de la Universidad de Harvard, Karl Benedict, en una entrevista con el periodista Iñaki Gabilondo, quien dijo que los trabajos del futuro, hoy en día todavía no tienen formación académica. Es increíble, afirmó Esteban Momblán, y entendemos que la Universidad debe estar muy cerca de la realidad empresarial. Porque nuestra empresa está orientada al mercado, tiene que saber qué se demanda por parte del consumidor para ofrecérselo. Por eso, creemos que la Universidad debe orientarse también hacia el mercado para empezar a formar ya a los trabajadores del futuro.
Asimismo, Esteban Momblán hizo hincapié en que, actualmente, el 40 por ciento de nuestras ventas son al exterior. El mercado nacional está maduro en casi todos los productos como el aceite. De ahí, señaló, que la orientación al mercado pasa por la globalización, que es una realidad. Y confirmó que en los últimos dos años hemos estado en Rusia negociando varias veces, que en breve crearemos una filial en Polonia y que el futuro pasa por ahí. Entendemos, añadió, que es necesario que en la Universidad haya una formación específica de comercio internacional, que no es solo vender, que no es solo tener el título, sino que significa estar formado para estar hoy en China, mañana en Japón y pasado mañana en Estados Unidos. Y para reforzar sus palabras puso el ejemplo de uno de nuestros socios, Castillo de Canena, y de sus máximos responsables, Francisco Vañó y Rosa Vañó.