- 19 January, 2017
- Posted by: Interoleo Picual
- Category: aceite de oliva, actualidad, Noticias Interóleo
Hemos comenzado el año con fuerza, manteniendo una reunión de trabajo con una representación de parlamentarios andaluces, diputados y senadores que han querido conocer de primera mano nuestra empresa y se han llevado un profundo conocimiento de la situación actual del sector y de los retos de futuro, que pasan, irremediablemente, por una clara apuesta por la concentración de la oferta en estructuras fuertes y profesionales. De la mano de nuestro presidente, Juan Gadeo, y de nuestro gerente, Esteban Momblán, los representantes políticos, entre los que también se encontraban el delegado de Agricultura, Juan Balbín, y el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, han conocido nuestra estructura y gestión, y han conocido algunas cifras: suponemos el 10% de la producción de aceite de Jaén; el 3% nacional y el 1,5% mundial, y aglutinamos al 10% de los agricultores jiennenses como mayor activo. Además, se han llevado una idea muy clara de nuestros retos, entre los que abogamos por la investigación, por la exportación y por la comercialización de envasado a través de la calidad.
En su explicación a los representantes políticos del Parlamento de Andalucía, el Congreso y el Senado, Juan Gadeo ha hecho hincapié en los objetivos fundamentales que nos mueven desde nuestra fundación, en el año 2009: Mejorar la gestión y aumentar la rentabilidad de los socios, dentro de una estrategia profesionalizada que tiene en la transparencia su principal valuarte. Nuestro presidente ha destacado que somos la primera sociedad mercantil que concentra la oferta del sector productor, conformada por tres unidades de negocio diferenciadas: ventas, compras y servicios y envasado; a través de un modelo de negocio donde conviven cooperativas y almazaras privadas. Además, ha incidido en nuestras principales motivaciones: orientar las cooperativas la mercado de una manera más profesionalizada; influir en el mercado de graneles; coordinar la oferta; aprovechar las economías de escala; reducir los costes; y, en definitiva, mejorar la renta de nuestros socios.
Este trabajo hace que nuestras cifras no paren de crecer, alcanzando ya los 25 socios productores (cooperativas y almazaras privadas), cuando en 2009 comenzamos con 11, y superando nuestras fronteras, ya que entre nuestros socios se encuentra una almazara de Ciudad Real. Además, hemos llegado a 105 millones de euros de media en facturación; y 23,5 millones de euros de media en exportaciones. Los parlamentarios andaluces, diputados y senadores también se llevaron deberes de una reunión que se desarrolló de manera cordial y que fue muy productiva, puesto que reclamamos más apoyo de las administraciones a la concentración de la oferta, así como a la comercialización del envasado a través de la calidad.