- 6 March, 2017
- Posted by: Interoleo Picual
- Category: aceite de oliva, actualidad, Noticias Interóleo
Nuestro presidente, Juan Gadeo, visitó los estudios de Diez TV en Úbeda para hablar del sector olivarero, de su situación actual y de los retos de futuro. Pero, entre todos los asuntos que abordó, destacó uno: “Nuestro objetivo es que el modelo de Interóleo sea cada vez más amplio en cuanto a gestión de las ventas y de las compras, así como sacarle más valor añadido al aceite envasado en exportación, porque el mercado nacional está ya bastante saturado”, afirmó.
Para nosotros, 2016 ha sido un año completo en el que hemos priorizado el trabajo con mercados exteriores porque, hasta ahora, las exportaciones de graneles habían sido residuales. Juan Gadeo afirmó que nos hemos especializado en este tipo de exportaciones y vamos conociendo cuáles son las necesidades de los clientes, sobre todo italianos, que demandan unos tipos de aceite concretos. “Y al tener un volumen de bodega amplio como el nuestro nos permite cubrir esa demanda”, aseguró. Porque no se trata de vender lo que se tiene, sino también lo que quiere el cliente; un plus que repercute en el precio. “Tenemos clientes que veían Jaén como un mercado secundario y ahora están encontrando en nuestros aceites un producto que satisface sus necesidades. Están viendo que hay una empresa que trabaja para darles lo que ellos necesitan”, hizo hincapié Juan Gadeo.
Y el futuro pasa por seguir creciendo, no solo en número de socios, con la incorporación de más cooperativas y almazaras privadas, sino, sobre todo, con más clientes. “2016 lo cerramos con 75 clientes, un tercio de los cuales es fuera de España, y nuestro objetivo es tener mayor presencia en terceros países, no solo en Italia ni dependiendo del mercado nacional”, añadió nuestro presidente.
En cuanto a los precios, en una campaña como esta, con escasez de producción en otros países y con una media cosecha en España, todos nos están mirando a nosotros, por lo que el mercado marca el precio del aceite. “Lo que tiene que pasar”, apuntó Juan Gadeo, “es que estos precios se mantengan si estamos organizados, sobre todo en campañas de producción alta cuando el precio bajará. Ahora deberíamos organizarnos a nivel nacional, con mecanismos de autoregulación para quitar excedentes cuando los haya con el objetivo de que el precio no baje del umbral de rentabilidad, porque todos los años no van a coincidir las circunstancias de este. Lo que falta es concentración o integración comercial como tenemos en Interóleo, reduciendo el número de oferentes de aceite y reduciendo la descompensación entre oferta y demanda”.