- 15 September, 2020
- Posted by: Interoleo Picual
- Category: aceite de oliva, actualidad, Noticias Interóleo
Las asambleas de ambas entidades han aprobado la integración, una medida que beneficiará a los socios
Grupo Interóleo aumenta la producción de aceite que comercializa gracias a la integración de la Sociedad Cooperativa San Francisco de Asís de Villardompardo (Jaén) en Oleocampo. Las asambleas de ambas entidades han aprobado la fusión, una medida que repercutirá muy positivamente en los socios, ya que verán reducidos sus costes de molturación de la aceituna y se beneficiarán de la gran cantidad de servicios que presta la cooperativa de primer grado.
Para aceptar la fusión, la cooperativa de Villardompardo ha tenido en cuenta las liquidaciones de Oleocampo, la amplia gama de servicios que presta a los socios (venta de productos fitosanitarios, carburantes, asesoramiento agrario, tramitación de expedientes, etcétera), la pertenencia a Grupo Interóleo y la experiencia en fusiones que tiene la sociedad. No en vano, la actual Olecampo es la resultante de la fusión de las tres cooperativas existentes en Torredelcampo en el año 2017. Ahora, con la incorporación de la SCA San Francisco de Asís, serán más de 2.000 los socios que aportarán su aceituna, a los que se añadirán otros 800 socios colaboradores que acuden a Oleocampo por el resto de servicios. Se espera que este año la entidad resultante pase de los 30 millones de kilos de aceite producido y contará con cuatro almazaras para su molturación, dos en Torredelcampo, una en la pedanía de Garcíez y otra en Villardompardo.
Al tratarse de términos municipales colindantes es frecuente que haya socios de las dos cooperativas en ambos pueblos y, por lo tanto, esta fusión le resultará bastante económico al agricultor porque podrá elegir a qué almazara llevar la aceituna para su molturación. Esto supone un ahorro de costes y una ventaja gracias a la rapidez de la descarga. Hay que destacar que todos los centros de transformación de Oleocampo estarán disponibles para todos los socios en la próxima campaña de recolección, que previsiblemente comenzará a mediados de octubre, aunque todo dependerá de las lluvias de otoño. El objetivo de esta fusión es el de alcanzar el mayor volumen posible, tanto en kilos de aceite como en socios, para conseguir ahorrar costes en la campaña de producción, sobre todo en aquellos años que no son de grandes volúmenes, que son donde más se notan los procesos de concentración debido al ahorro en costes que suponen las fusiones de cooperativas.
El presidente de Grupo Interóleo y Oleocampo, Juan Gadeo, se muestra muy contento con esta fusión. “Es una noticia muy importante para los olivareros de Torredelcampo y de Villardompardo, que verán reducir sus costes de molturación de la aceituna. Y esa es una de las premisas que deben regir las fusiones, no solo mejorar la rentabilidad de los socios vía precio en la venta del aceite, sino también en la reducción de los costes. Es satisfactorio que hayan querido integrarse en Oleocampo y, por consiguiente, en Interóleo, porque eso demuestra que se trata de dos proyectos de concentración que funcionan y que sirven a los intereses de sus socios. Nosotros siempre hemos trabajado por el interés de nuestros olivareros y seguiremos encaminando nuestros pasos hacia la integración y la obtención del mayor volumen de aceite posible para influir en los mercados, pero siempre con la transparencia, la profesionalización y la defensa de los olivareros como principios fundamentales, por encima de otros métodos. El fin no es la concentración por sí, sino cómo se alcanza esa concentración”, concluye Juan Gadeo.