- 16 October, 2020
- Posted by: Interoleo Picual
- Category: aceite de oliva, actualidad, Noticias Interóleo
La empresa destaca que el aforo presentado por la Junta de Andalucía prevé menos aceite del esperado en un principio debido a la preocupante falta de lluvias en primavera y otoño
Grupo Interóleo considera que España será el principal productor de aceite de oliva del mundo gracias al aumento de cosecha con respecto al año pasado y a la menor capacidad productiva de países competidores como Italia, Grecia o Túnez. El aforo presentado, esta mañana, por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, sitúa la previsión de producción en Jaén en las 670.000 toneladas, un 69% más que el pasado año; mientras que en Andalucía serán 1.348.200, un 50,2% más. Con estas previsiones podemos establecer que será una campaña media-alta, aunque creemos que está por encima de lo esperado debido a la preocupante falta de lluvias en primavera y en otoño. Estos datos se unen a la disminución productiva en países como Italia (se espera una cosecha un 15% menor al pasado año) o Grecia (un 7% menos de aceite). De ahí que Grupo Interóleo entiende que el sector tiene que tener la capacidad de trabajar de forma profesionalizada, teniendo en cuenta los datos globales, para tener en sus manos la posibilidad de influir en los mercados.
Con estas cantidades podemos hablar de una cosecha media-alta, aunque por encima de lo que podemos ver en campo debido a las escasas lluvias que se han registrado tanto en primavera como en otoño, unidas a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. Esa ampliación de cosecha en Andalucía y Jaén y, por consiguiente en España, contrasta con la reducción productiva en el resto de países de la Cuenca del Mediterráneo, puesto que en Italia, Grecia y Túnez, por ejemplo, se prevén menores cosechas que el año pasado. A juicio de Grupo Interóleo, esto debe ser clave a lo largo de la próxima campaña de comercialización, que arrancamos después de un año récord en ventas y en exportaciones, lo que permitiría dibujar un escenario a nivel mundial de disponibilidades parecidas a la campaña anterior, pero con unos precios mejores en origen. En este sentido, lo más destacable para el sector son las previsiones de incremento del consumo en el mundo, lo que podría marcar claramente una tendencia muy positiva en el equilibrio de los precios.
Por último, Grupo Interóleo se muestra muy preocupado por la incidencia que la pandemia de la Covid-19 puede tener en la campaña de recolección que ya ha comenzado, y confía en que se apliquen todas las medidas de prevención necesarias, especialmente la realización de test de forma masiva entre los jornaleros, para que no haya problema y se pueda recoger todo el fruto que tienen los olivos. En el siguiente enlace puedes escuchar a nuestro gerente, Esteban Momblán, valorando el aforo.