- 1 August, 2016
- Posted by: admin
- Category: aceite de oliva
El estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine se basa en el análisis de los datos de un grupo de voluntarios que participaron en el PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), un ensayo clínico multicéntrico de intervención nutricional con dieta mediterránea en 7,447 personas, y refiere que las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos tienen una mejor función cognitiva.
Para la investigación, 447 voluntarios sanos a nivel cognitivo pero con alto riesgo cardiovascular, de ambos sexos y con una edad entre 58 y 80 años, fueron divididos en tres grupos y se les indicó uno de tres tipos de alimentación, una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra (5 cucharadas), una dieta mediterránea con un extra de frutos secos (30 gramos) o bien, una dieta control baja en grasa.
Además, se realizó una evaluación de la función cognitiva mediante diversos test neuropsicológicos al inicio y al final del ensayo durante cuatro años.
Los resultados mostraron que los participantes que consumieron frutos secos preservaron mejor la memoria. Mientras que quienes la enriquecieron con aceite de oliva, presentaban una mejor función ejecutiva.
Estos efectos beneficiosos son probablemente debidos a la gran cantidad de agentes anti inflamatorios y antioxidantes que proporciona la dieta.