- 20 April, 2017
- Posted by: Interoleo Picual
- Category: aceite de oliva, actualidad, Noticias Interóleo
El Centro de Interpretación de nuestro socio Oleocampo se ha convertido, durante dos días, en el escaparate del olivar ecológico andaluz con la celebración del primer certamen en el que se ha analizado, desde diferentes perspectivas, los nuevos retos a los que se enfrenta este sector. Jornada técnicas y sesiones demostrativas en campo han servido para profundizar en la importancia del uso sostenible de suelos del olivar a través de las cubiertas vegetales, el efecto del manejo del suelo en sus propiedades, la degradación del territorio, la contaminación de suelos, la tecnología de suelos, la protección y rehabilitación. Demostrarán en campo la forma más adecuada de tratar el olivar como un auténtico ecosistema y harán recomendaciones sobre el uso de desbrozadoras.
La inauguración corrió a cargo de nuestro presidente, Juan Gadeo, que a su vez es máximo responsable de Oleocampo. En su intervención, dejó muy clara nuestra apuesta por el aceite ecológico para abrir nuevos mercados, sobre todo porque en los últimos años está encontrando un nicho de consumo muy importante, y creciente, al asociarse con unos mayores beneficios saludables y medioambientales. Después, ya a pie de campo, se plantearon casos prácticos sobre cómo elaborar alternativas sostenibles al sistema de fertilización en olivar y los efectos y beneficios de su aplicación en una plantación de olivar.
Paralelamente, el certamen contó con una importante zona comercial ubicada en la zona exterior de Oleocampo, donde expositores de toda Andalucía dieron a conocer sus productos y servicios relacionados con fitosanitarios, asesoramientos técnicos, maquinaria agrícola, inspecciones y certificaciones agroalimentarias, subproductos, entre otros. La jornada ha sido organizada por Citoliva y Oleocampo y financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y estuvo destinada a agricultores ecológicos, cooperativas y almazaras, ingenieros agrónomos, empresas del sector olivarero, investigadores, fabricantes y distribuidores de fitosanitarios.