- 25 octubre, 2018
- Posted by: Interoleo Picual
- Categoría: aceite de oliva, actualidad, Noticias Interóleo
La empresa valora la producción estimada por el primer aforo, que cifra en 3.064.000 las toneladas que se producirán en el mundo, y mantiene su conclusión de que concentrarse en estructuras fuertes y profesionales es el mejor camino de futuro
Grupo Interóleo valora el aforo ofrecido esta mañana por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y que sitúa la previsión de producción de aceite en Jaén en las 685.000 toneladas (un 75% más que la pasada campaña); en Andalucía, en 1.339.000; en España, en 1.550.000 (un 23,3% más) y a nivel mundial en 3.064.000 toneladas (un 7,6% menos). Estas cifras sitúan a nuestro país nuevamente como la despensa mundial de aceite debido a que nuestra producción cubre la menor disponibilidad existente con respecto al pasado año, aunque será suficiente para garantizar todo el consumo mundial, que se ha incrementado de forma exponencial en los últimos 25 años. Además nos reafirmamos en nuestra confianza de que los precios en origen vuelvan a aumentar debido, sobre todo, a la excelente calidad del aceite que se comercializará en la campaña y a la caída de producción en otros países como Italia, Grecia o Túnez.
Con estas cantidades podemos hablar de una cosecha media-alta que recupera números productivos y sensaciones gracias a las importantes lluvias que se han registrado tanto en primavera como ahora en otoño, sobre todo las últimas recibidas por el campo entre septiembre y octubre. Además, estimamos que los olivos se han recuperado bien después de que la pasada campaña hubiera menos aceite.
Ante un escenario de mayor producción en España, pero menor en otros países, desde Grupo Interóleo volvemos a ratificarnos en nuestra conclusión de que el mejor camino de futuro para el sector es la concentración en estructuras sólidas, fuertes, con dimensión y profesionalidad para conseguir que los precios no bajen de los tres euros de media, una cantidad por encima de los costes de producción que consideramos razonable para garantizar la renta de los olivareros. Además, debemos seguir apostando por la calidad y no por la cantidad en nuestra estrategia de comercialización para abrir nuevos mercados, incrementar el consumo internacional y consolidar el nacional.
Grupo Interóleo está preparado para entregar a sus clientes aceites de la máxima calidad a nivel sensorial y analítico, además de estar capacitado para enfrentarse a los mercados globales de la manera más adecuada posible. Aspectos que son bastante apreciados y reconocidos por los consumidores nacionales e internacionales y que permiten rentabilizar mejor las producciones.
De ahí que seguimos haciendo un llamamiento a la apuesta clara y rotunda por la concentración de la oferta, por estructuras fuertes y dimensionadas que ayudan a gestionar mucho mejor el aceite a comercializar al objeto de evitar las tensiones en los precios que hemos sufrido en el sector a lo largo de numerosas campañas, cuando los precios medios en origen apenas superan los dos euros y, por supuesto, se encontraban muy por debajo de los costes de producción.