- 16 mayo, 2017
- Posted by: Interoleo Picual
- Categoría: aceite de oliva, actualidad, Noticias Interóleo
La UNIA, en su sede Antonio Machado de Baeza, celebra un curso para una veintena de técnicos del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia. Dirigido por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA) Ángel Martínez, hemos participado en una mesa redonda sobre comercio
Una veintena de técnicos del Ministerio de Agricultura italiano han venido a Baeza para formarse. Encargados de cuestiones relacionadas con el control de calidad, entre otros del aceite de oliva, así como de la lucha contra el fraude son los alumnos de un curso que se celebra en la sede Antonio Machado de la UNIA. Y en esa acción hemos estado presentes, ofreciendo nuestra visión innovadora del comercio de los aceites de oliva a granel.
Nuestro presidente, Juan Gadeo, ha comenzado su intervención hablando de lo que es Grupo Interóleo: la primera sociedad anónima que concentra la oferta del sector productor, conformada por tres unidades de negocio diferenciadas: central de Ventas, de Compras y Servicios, y Envasado. Un modelo de negocio distinto, en el que conviven cooperativas y almazaras privadas y que supone el 1,5% de la producción de aceite en el mundo y el 15% de las exportaciones de Jaén.
Después ha abordado nuestra gestión de la venta y el comercio del aceite. En este aspecto, ha destacado nuestra oferta adaptada al mercado, nuestro mayor poder negociador, el hecho de tener un acceso directo a los clientes, nuestra clara diferenciación por calidades y variedades, la coordinación de la oferta y el aprovechamiento de las economías de escala.
Una vez hecho un balance somero de la producción y del consumo, con datos que se incrementan de forma constante, Juan Gadeo ha hecho hincapié en la importancia de las exportaciones, de mirar hacia los mercados internacionales para vender nuestro aceite. En este sentido, ha destacado el cambio de tendencia que se está viviendo en Estados Unidos, donde se apuesta más por importar aceite a granel que envasado, algo que está condicionando también el comercio.